martes, 19 de octubre de 2010

TRABAJO AUTÓNOMO SEMANA 10

1. LECTURA DEL TEXTO.

2. ARTÍCULOS DE OPINIÓN CON UNA SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA.

3. LEER, ANÁLIZAR Y DESCRIBIR LA SUPERESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

1. VARGAS LLOSA Y SUS CRÍTICOS
Por :Juan Carlos Botero.

Ningún otro autor vivo se merecía más el Premio Nobel de Literatura que Mario Vargas Llosa, y por eso resultan insólitas las críticas que se han escuchado en torno a su obra luego del anuncio de la Academia Sueca.
Es legítimo que a unos no les agraden los libros del escritor peruano. Sabemos que en el arte reina la subjetividad, pero esta no es una cuestión de gustos sino de conocimientos, pues los reparos que se han oído son simplemente erróneos. Por fortuna son voces minoritarias, pero sorprende que algunas provengan de escritores, profesionales que, uno pensaría, han estudiado y trabajado los textos, que deben tener el criterio para reconocer la maestría de alguien capaz de escribir, entre muchos otros, Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, Historia de un deicidio, La fiesta del Chivo, La orgía perpetua y La guerra del fin del mundo. En Colombia se confunde la crítica con el insulto, pero da pena ajena ver a un novato fustigar a un maestro.

La prosa de Vargas Llosa es gris e insulsa, dicen los críticos. Discrepo. Sin duda, hay autores cuya prosa impacta por lo bella, que truena y retumba como la de Faulkner, o envuelve y hechiza como la de García Márquez. Pero hay otros cuya prosa se caracteriza por la claridad, como la de Hemingway, o por la eficacia, como la de Kafka. Su mérito mayor es la transparencia, el hecho de que sea tan eficiente que se torna invisible y no llama la atención, al punto que leemos la historia y se nos olvida que alguien nos la está contando. Este es el caso de Vargas Llosa. La sencillez de su prosa es engañosa, porque lograr semejante nitidez en la articulación de las ideas o en la acción de los personajes es de una gran dificultad. Y que eso no lo capte un escritor es inexcusable.

Otra crítica es que Vargas Llosa no ha creado personajes memorables. Al contrario: el peruano ha creado un mundo propio lleno de gente fascinante como el Jaguar, Mayta, Moreira César, el barón de Cañabrava, la niña mala y muchos más. Hasta sus personajes históricos, como el dictador Trujillo o el pintor Gauguin, son magistrales. Y no porque éstos hayan existido en la realidad, sino por la excelencia del retrato que traza de ellos Vargas Llosa. El punto de partida de esos protagonistas es el individuo histórico, pero son personajes escritos y, por ende, literarios, creados por el peruano, y su talento es lo que los hace parecer, ante nuestros ojos, como verosímiles y reales. Eso también lo debe saber todo escritor.

La tercera crítica es que la obra de Vargas Llosa carece de ideas y es insólita. En ciertos autores, como Borges o Sábato, sus ideas son más evidentes, pero toda creación artística es el resultado de convicciones precisas, las que hacen que un autor escriba de una forma y no de otra. En el caso de Vargas Llosa se puede decir, incluso, que cada una de sus novelas obedece al deseo de brindarle carne, cuerpo y peso humano a una idea. Su rechazo al fanatismo, su desencanto con la izquierda, su fascinación con la ficción, su condena a la violencia y su concepto del Perú, cada una de estas ideas tiene una novela que la encarna. Por eso, y por mucho más, él se merecía el Nobel. En fin, estas críticas no hablan mal de Vargas Llosa. Hablan mal de quien las esgrime.

VARGAS LLOSA Y SUS CRÍTICOS
Por: juan Carlos Botero.


1. Introducción (Primer párrafo)

1.1 Primera oración (Referencia a la variable "Mario Vargas Llosa", ideas de apoyo, tesis e introducción de la variable "críticas") Ningún otro autor vivo se merecía más el Premio Nobel de Literatura que Mario Vargas Llosa, y por eso resultan insólitas las críticas que se han escuchado en torno a su obra luego del anuncio de la Academia Sueca.



2. DESARROLLO

2.1 Segundo párrafo

2.1.1 Primera oración (Argumento N°1) Es legítimo que a unos no les agraden los libros del escritor peruano.

2.1.2 Segunda oración (ideas de apoyo de la oración anterior) Sabemos que en el arte reina la subjetividad, pero esta no es una cuestión de gustos sino de conocimientos, pues los reparos que se han oído son simplemente erróneos.

2.1.3 Tercera oración (ideas secundarias que profundizan el argumento) Por fortuna son voces minoritarias, pero sorprende que algunas provengan de escritores, profesionales que, uno pensaría, han estudiado y trabajado los textos, que deben tener el criterio para reconocer la maestría de alguien capaz de escribir, entre muchos otros, Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, Historia de un deicidio, La fiesta del Chivo, La orgía perpetua y La guerra del fin del mundo.

2.1.4 Cuarta oración (Retorno a la variable "críticas") En Colombia se confunde la crítica con el insulto, pero da pena ajena ver a un novato fustigar a un maestro.

2.2 Tercer párrafo

2.2.1 Primer y segunda oraciones (Argumento N° 2 e ideas para profundizar el argumento)La prosa de Vargas Llosa es gris e insulsa, dicen los críticos. Discrepo. Sin duda, hay autores cuya prosa impacta por lo bella, que truena y retumba como la de Faulkner, o envuelve y hechiza como la de García Márquez. Pero hay otros cuya prosa se caracteriza por la claridad, como la de Hemingway, o por la eficacia, como la de Kafka.

2.2.2 Tercera y cuarta oración (ideas secundarias para prondizar el argumento, retorno a la variable "German Vargas Llosa") Su mérito mayor es la transparencia, el hecho de que sea tan eficiente que se torna invisible y no llama la atención, al punto que leemos la historia y se nos olvida que alguien nos la está contando. Este es el caso de Vargas Llosa. La sencillez de su prosa es engañosa, porque lograr semejante nitidez en la articulación de las ideas o en la acción de los personajes es de una gran dificultad. Y que eso no lo capte un escritor es inexcusable.

2.3 Cuarto párrafo

2.3.1 Primera oración (Argumento N° 3, retorno a la variable "crítica") Otra crítica es que Vargas Llosa no ha creado personajes memorables.

2.3.2 Segunda, tercera, cuarta y quinta oración (ideas secundarias para profundizar el argumento N° 3) Al contrario: el peruano ha creado un mundo propio lleno de gente fascinante como el Jaguar, Mayta, Moreira César, el barón de Cañabrava, la niña mala y muchos más. Hasta sus personajes históricos, como el dictador Trujillo o el pintor Gauguin, son magistrales. Y no porque éstos hayan existido en la realidad, sino por la excelencia del retrato que traza de ellos Vargas Llosa. El punto de partida de esos protagonistas es el individuo histórico, pero son personajes escritos y, por ende, literarios, creados por el peruano, y su talento es lo que los hace parecer, ante nuestros ojos, como verosímiles y reales. Eso también lo debe saber todo escritor.

2.4 Quinto párrafo

2.4.1 Primera oración (Argumento N° 4)La tercera crítica es que la obra de Vargas Llosa carece de ideas y es insólita.

2.4.2 Segunda oración (Ideas que profundizan el argumento N° 4) En ciertos autores, como Borges o Sábato, sus ideas son más evidentes, pero toda creación artística es el resultado de convicciones precisas, las que hacen que un autor escriba de una forma y no de otra.

3. CONCLUSIÓN

3.1 Quinto párrafo

3.1.1 Segunda oración (Reiteracion de la tesis) En el caso de Vargas Llosa se puede decir, incluso, que cada una de sus novelas obedece al deseo de brindarle carne, cuerpo y peso humano a una idea. Su rechazo al fanatismo, su desencanto con la izquierda, su fascinación con la ficción, su condena a la violencia y su concepto del Perú, cada una de estas ideas tiene una novela que la encarna.

3.1.2 Tercera oración (Recomendación en funcion de la tesis) Por eso, y por mucho más, él se merecía el Nobel.

3.1.3 Cuarta oración (Prediccion en función de la tesis) En fin, estas críticas no hablan mal de Vargas Llosa. Hablan mal de quien las esgrime.





2. LAS CANCHAS.
Por: Antonio Casale.
Últimamente he visto partidos más emocionantes en el fútbol colombiano. Se trata mejor al balón, se piensa un poco más, se ven más goles y con la llegada de las últimas jornadas del torneo regular aparece la adrenalina propia de la clasificación. Se ha mejorado en un detalle simple, pero fundamental, las canchas.

Los puristas dirán, con razón que no hay marca en la mitad, que pocos equipos saben reagruparse cuando pierden la pelota, que las defensas en general son un desastre, que las escuadras lucen partidas y con muchos espacios entre líneas, que hay mucho vértigo y poco talento. Tienen razón, no puedo negar el pobre nivel en el que nos encontramos, pero dentro de todo ese desastre, aparte de las ganas que muestran muchos jugadores, el estado de las nuevas canchas en algunos estadios permite un mejor espectáculo.

Muchas canchas del país fueron objeto de reestructuración parar cumplirle a un mundial juvenil Fifa, a realizarse, extrañamente, en un país cuyo fútbol aparece cada día más envuelto en dineros de dudosa procedencia. Da gusto ver cómo rueda la pelota de manera adecuada en Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Armenia. Veremos lo mismo en ciudades como Cali, Pereira y Cartagena.

Son canchas hechas específicamente para jugar al fútbol, eso sí, contradiciendo las sugerencias Fifa que, en el caso de Brasil para el Mundial 2014, sugirió que los nuevos estadios fueran construidos con propósitos “multiarena”, es decir, donde se puedan llevar a cabo también actividades distintas a este deporte. Sin embargo, es el legado positivo que le dejará el Mundial Sub-20 al fútbol colombiano. No. La inversión, por supuesto, es, en su mayoría del Estado, que bien podría actuar con la misma eficacia cuando de limpiar las instituciones de dineros calientes se trata.

Claro, como el Mundial no pasa por Cúcuta, Ibagué, Neiva o alguna de las ciudades donde se intenta jugar al fútbol en la B, allá seguiremos viendo seres humanos tratando de parar un balón, mientras este rebota en toda clase de obstáculos en un campo que más parece de rally que de fútbol.

Son verdaderos potreros, de esos donde se juega por el roscón y la gaseosa en el recreo, y no por el orgullo de representar a una región en el campeonato profesional en el país y, muchas veces, como en el caso del Tolima y el Huila, en el ámbito internacional.


LAS CANCHAS


1. INTRODUCCIÓN (primer párrafo):

1.1 Primera oración (referencia a la variable "fútbol colombiano") Últimamente he visto partidos más emocionantes en el fútbol colombiano.

1.2 Segunda oración (idea de apoyo)Se trata mejor al balón, se piensa un poco más, se ven más goles y con la llegada de las últimas jornadas del torneo regular aparece la adrenalina propia de la clasificación.

1.3 Tércera oración (Tesis, se introduce la variable "canchas")Se ha mejorado en un detalle simple, pero fundamental, las canchas.


2. DESARROLLO

2.1 Segundo párrafo

2.1.1 Primera y segunda oraciones (Argumento N° 1: relacion entre "mejores canchas, mejor futbol"). Los puristas dirán, con razón que no hay marca en la mitad, que pocos equipos saben reagruparse cuando pierden la pelota, que las defensas en general son un desastre, que las escuadras lucen partidas y con muchos espacios entre líneas, que hay mucho vértigo y poco talento. Tienen razón, no puedo negar el pobre nivel en el que nos encontramos, pero dentro de todo ese desastre, aparte de las ganas que muestran muchos jugadores, el estado de las nuevas canchas en algunos estadios permite un mejor espectáculo.

2.2 Tercer párrafo

2.2.1 Primera oración (Argumento y retorno a la variable "canchas")Muchas canchas del país fueron objeto de reestructuración parar cumplirle a un mundial juvenil Fifa, a realizarse, extrañamente, en un país cuyo fútbol aparece cada día más envuelto en dineros de dudosa procedencia.

2.2.2 segunda oración (idea secundaria para profundizar el argumento)Da gusto ver cómo rueda la pelota de manera adecuada en Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Armenia. Veremos lo mismo en ciudades como Cali, Pereira y Cartagena.

2.3 Cuarto párrafo

2.3.1 Primera oración (tercer argumento) Son canchas hechas específicamente para jugar al fútbol, eso sí, contradiciendo las sugerencias Fifa que, en el caso de Brasil para el Mundial 2014, sugirió que los nuevos estadios fueran construidos con propósitos “multiarena”, es decir, donde se puedan llevar a cabo también actividades distintas a este deporte.

2.3.2 Segunda y tercera oraciones (ideas secundarias para profundizar el argumento N°3) Sin embargo, es el legado positivo que le dejará el Mundial Sub-20 al fútbol colombiano. No. La inversión, por supuesto, es, en su mayoría del Estado, que bien podría actuar con la misma eficacia cuando de limpiar las instituciones de dineros calientes se trata.



3. CONCLUSIÓN

3.1 quinta oración

3.1.1 Primera oración (Reiteración de la tesis) Claro, como el Mundial no pasa por Cúcuta, Ibagué, Neiva o alguna de las ciudades donde se intenta jugar al fútbol en la B, allá seguiremos viendo seres humanos tratando de parar un balón, mientras este rebota en toda clase de obstáculos en un campo que más parece de rally que de fútbol.

3.2 Sexta oración (Recomendación en función de la tesis) Son verdaderos potreros, de esos donde se juega por el roscón y la gaseosa en el recreo, y no por el orgullo de representar a una región en el campeonato profesional en el país y, muchas veces, como en el caso del Tolima y el Huila, en el ámbito internacional.


KAREN LIZETH TOVAR DUARTE -GRUPO 11.

1 comentarios:

BRIGITT LICETH GARZON TAMAYO GRUPO 11 dijo...

Querida compañera se ve que tus artículos de opinión tienen la superestructura establecida para este tipo de textos.El primer texto me parece bastante interesante, dado que es un texto crítico hacia Mario Vargas Llosa. Estas personas no aprecian el valor de sus textos y el hecho de que después de mucho tiempo haya ganado un latinoamericano el Premio Nobel de Literatura. En cuanto al segundo texto me parece que ese artículo está basado en las ilusiones del autor que dice que las canchas de los estadios de futbol han tenido cierta mejoría lo cual es puesto en duda dado que el país no invierte en este tipo de centros deportivos.Por último me parece que si los textos están bien establecidos tanto por los autores principales sino también por Karen quien identifico las partes de la superestructura dentro de estos artículos.

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