lunes, 1 de noviembre de 2010

Trabajo autónomo semana 12

PLANIFICACION


Determine el contexto: Contexto académico
Delimitación del tema: Variable 1: Musicoterapia
Variable 2: Niños con necesidad de educación especial (N.E.E.)
Definición de la tesis: ¿Cómo ayuda la musicoterapia al desarrollo de niños con necesidad de educación especial?
Conclusiones: Recomendación: Los padres de algunos de estos niños deberían implementar esta terapia para el desarrollo de los mismos.
Argumentos:

• La musicoterapia ayuda a desarrollar las relaciones interpersonales de los niños con necesidad de educación especial.
• La música ayuda a desarrollar la parte cognitiva y lógica de estos niños.


LA MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACION DE NIÑOS CON N.E.E.


La musicoterapia es considerada una de las terapias que más ayuda a las personas con problemas físicos, mentales o incluso emocionales. Este tipo de terapia se viene utilizando desde los tiempos donde Pitágoras, Platón y Aristóteles, entre otros, escribían sobre los beneficios de la música en la conducta humana. Aristóteles, por ejemplo, decía que la música y el ser humano estaban íntimamente relacionados y que esta relación posibilito que esta influyera en el estado de ánimo y el carácter de los mismos. La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño se ve reflejada en la educación de este pues es muy importante que relacione la música con la actividad, los juegos, etc., de tal forma que lo ayude a expresarse espontáneamente. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo este tipo de terapia ayuda a los niños con necesidad de educación especial?

Uno de los principales problemas de los niños con N.E.E. es el de la comunicación, puesto que les es muy difícil expresarse debido a su falta de vocabulario o su limitado uso de las palabras mismas. La música ayuda a que estos niños tengan un vía a expresarse de manera no verbal sino una expresión emocional que los ayude a mejorar las relaciones con las personas a su alrededor. Estos niños muchas veces tienen pleno conocimiento de su falta de desarrollo y los hace alejarse de su propio grupo; pero con la ayuda de la música, que los ayuda a realizar las mismas actividades que sus compañeros hacen sin ninguna dificultad, es por esto que empiezan a considerarse parte del grupo. La música les da la posibilidad de poder adaptarse socialmente.

A nivel cognitivo estos niños muchas veces necesitan un poco mas de esfuerzo en su terapia, según ELISA LAGOS NEUMANN, autora de un artículo científico basado en el método de GRAHAM Y WORD. En este artículo se ve reflejado un tratamiento en donde participaron seis niños con necesidad de educación especial, este se baso en reconocer las capacidades y potencial de estos niños. El objetivo era que por medio de la expresión musical pudieran comunicarse entre ellos mismos, y entre los terapeutas y los niños; así mismo el desarrollo de sus capacidades intelectuales, lógicas y creativas, pues por medio de la utilización de la música y sus instrumentos se pudo lograr un avance en estos niños. El articulo nos ayuda a observar que la música ayudo a estos niños como a muchos otros a desarrollar la parte cognitiva de estos.

1 comentarios:

BRYAN ANDRE ALVAREZ dijo...

Se ve que la musicoterapia es un factor que incide mucho en en desarrollo de la gente con problemas mentales, físicos y emocionales. Existen otras terapias aun mejores que esta, en mi criterio no lo se. En el texto dice que es la mejor pero pueden haber mejores. Es muy bueno estudiar y trabajar con gente que sufre estos problemas porque creo que con esto podemos darnos cuenta de como fue la evolución que tuvimos en algún tiempo. Por otra parte son personas que necesitan de el apoyo y la satisfacción de la persona que mas quieren. En conclusión para las familias que tienen estos problemas que no debería llamarse problema sino oportunidad, cuidemos y apoyemos a estas personas las cuales necesitan de su colaboración y el amor de familia.

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